Noticias y Comunicados FCA 2020

USO DE LA APP RADAR COVID-19

La pasada semana, concretamente el jueves, 10 de septiembre, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado el PROTOCOLO DE ACTUACION PARA LA VUELTA A LA COMPETICIONES OFICIALES. Documento que cuenta con la ratificación de todas las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias asi como todas las Federaciones Deportivas y la Asociación del Deporte Español suponiendo una actualización del cómo actuar frente a la pandemia por parte del deporte federado.

En la elaboración del documento ha participado activamente la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) quién junto a otras siete Federaciones y, encuadrados en el grupo de trabajo creado en el seno de la Asociación del Deporte Español, ha aportado la visión "especial" que tiene nuestra actividad deportiva.

Este protocolo viene a establecer un marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, así como los protocolos operativos que deben aplicarse en la organización de las competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional. Adicionalmente, y previo acuerdo a través del Consejo Superior de Deportes, podrá servir como referencia y mínimo común denominador para las Comunidades Autónomas (CCAA), en la regulación y control de competiciones deportivas de su competencia, que favorezca la necesaria armonización interterritorial y entre Administraciones, y contribuya a un desarrollo justo y deportivamente igualitario de todas las competiciones.

Para minimizar el riesgo se requiere un Protocolo de mínimos claros, pero también es imprescindible que los participantes en el desarrollo de las competiciones respeten estrictamente todas las recomendaciones, instrucciones y precauciones establecidas en este documento, así como las buenas prácticas estándar recomendadas. Los deportistas, técnicos, auxiliares y demás personal que participa en la organización de las competiciones deben recordar que sus acciones, y en particular, el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento social, no solo garantizan un entorno seguro en estas competiciones, sino que también permiten el desarrollo normalizado de las mismas.

El documento incide en aclarar que la vigencia, material y temporal, del mismo quedará siempre condicionada a la evolución de la pandemia, pudiendo en consecuencia sufrir cambios, de alcance nacional o autonómico, según los casos, que serán propuestos por el CSD y decididos en el marco de la nueva Plataforma de Coordinación Interterritorial, creada, a propuesta del CSD, el pasado 25 de agosto, estando sujeto y siendo subsidiario de cualquier normativa que, con carácter general o específico, puedan dictar tanto el Gobierno central como las CCAA.

DELEGADO CUMPLIMIENTO PROTOCOLO (DCP)
El protocolo establece la obligatoriedad de que las competiciones cuenten con un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP) que se responsabilizará, de asegurar que se cumplan todos los requisitos de las condiciones preventivas. Asimismo se refuerza el papel del Jefe Médico siendo necesario elaborar un control de incidencias sanitarias a todos los niveles y reportarlo a las autoridades competentes.

Los Organizadores, además, adquieren el compromiso de Implementar y cumplir todas las medidas necesarias que se contienen en el "protocolo propio de refuerzo" elaborado por la RFEdA así como exigir a quienes participen la implementación y cumplimiento de todas las medidas necesarias que contenga el mismo.

Entre ellas, recabar la firma obligatoria de todas las personas que participan de cualquier forma en una competición en un documento en el que se comprometan a cumplir la totalidad de medidas que se encuentren previstas en el protocolo establecido al efecto y en el que se manifestará la correspondiente exoneración de responsabilidad para eventuales casos de contagio en los que no mediase ni culpa ni negligencia organizativa y que sean los propios del actual riesgo objetivo existente que cada persona deba asumir.

Por supuesto, los participantes en una competición, sea cual sea su papel en la misma, deben cumplir de forma estricta todas las medidas que sean dictadas por las autoridades sanitarias; y, en especial, en los casos relacionados con posibles casos de contagio, sintomatología, contacto estrecho, etcétera que requieran de aislamiento, sometimiento a test, facilitar información para rastreos, u otras medidas establecidas por los profesionales de la medicina, firmando el documento de compromiso señalado con anterioridad.

USO DE LA APLICACION "RADAR COVID-19"
Asimismo, será responsabilidad de las Federaciones Deportivas Españolas recomendar a todos los deportistas, técnicos, árbitros y todo aquel personal necesario para el desarrollo de la competición el uso de la herramienta desarrollada por el Gobierno denominada "RADAR COVID 19".

La aplicación, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está diseñada y dirigida a evitar la propagación del coronavirus COVID-19. La APP RADAR COVID te avisa de manera anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo. Te permite comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo y comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto. RADAR COVID garantiza la seguridad y privacidad siendo 100% anónimo. De hecho, no se solicita ni tu nombre, ni tu teléfono, ni tu correo electrónico.

RADAR COVID está disponible tanto en la Google Play para los sistemas operativos Android (ACCEDE PINCHANDO AQUI) como en la Apple Store (ACCEDE PINCHANDO AQUI) siendo su descarga segura y gratuita.

Acceso al documento íntegro publicado por el Consejo Superior de Deportes PINCHANDO AQUI

RADAR COVID está disponible tanto en la Google Play para los sistemas operativos Android como en la Apple Store